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¿Tienes una PYME y quieres un sitio web?

Existe una gran variedad de tipos de sitios web: Tiendas virtuales, portales de contenido, canales de noticias, portales empresariales. Sin importar tus necesidades, siempre deberás de partir de cierta información básica. Reunir y armar la información para un sitio web para PYMEs es un tema que requiere cierta atención, tu sitio tendrá tanta calidad como la información que presentes.

Puedes tener imágenes y fotos asombrosas, pero si no expresas en palabras los productos o servicios que ofreces, es difícil para los buscadores (Google, Alexa, bing) identificar tu oferta y ponerla a alcance de los clientes.

Es normal que muchas empresas no sepan que poner dentro de su sitio web, pero esto es menos misterioso de lo que podría parecer, contestando algunas preguntas básicas podemos elegir el contenido adecuado para llenar nuestro sitio: ¿Quiénes somos?, ¿Cual es nuestro producto o servicio?, ¿Que información legal debo poner en mi sitio?, ¿Con que medios de contacto dispongo?, ¿Estilo define a mi empresa?

Así que por partes, vamos detallando la información que debe de tener cada sección.

¿Quiénes somos?

Con esta pregunta básica comenzaremos a decirle a nuestros clientes como es nuestra empresa o negocio, a que nos dedicamos y que ofrecemos. Es importante que en esta sección pongamos énfasis en mostrar los valores que impulsan a nuestra y la misión que cumplimos.

El objetivo de una declaración de misión es describir el «qué» y «hacia quién» de una empresa.
La declaración de visión refiere al porqué y al «cómo» cumpliremos la misión que nos proponemos.

Hay negocios para los cuales será importante decir desde cuando se encuentran en el mercado, además podemos hacer reseñas o blogs de nuestros éxitos y logros como empresa.

Y obviamente aquí le diremos al cliente porque somos la mejor opción en el mercado.

¿Cuál es nuestro producto o servicio?

En el caso del producto, esto podría ser muy obvio. Un catalogo atractivo es, en la mayoría de los casos, más que suficiente. Recuerda que es recomendable que este bien ordenado y sea fácil de navegar para el cliente. Dale al cliente la mayor cantidad de información posible, para que pueda tomar la decisión más rápidamente.

Si embargo a veces olvidamos destacar las características de nuestros productos, sobre todo si somos fabricantes y nuestros productos ofrecen al cliente un valor agregado que lo destaque de los demás.

En el caso de los servicios, es muy importante mostrar el conjunto de servicios que ofrecemos, como se complementan entre ellos y todo aquello que podemos hacer por el cliente. Vale la pena destacar la calidad y rapidez de la atención que ofrecemos, así como la experiencia que tenemos en el ramo.

Debemos de ser muy claros en lo que ofrecemos o vendemos, pero a la vez también debemos ser flexibles en el lenguaje que utilizamos, dado que los nuevos clientes podrían no tener conocimiento del lenguaje especifico o técnico de algunas áreas. Recuerda usar en tus descripciones la mayor cantidad de sinónimos y maneras diferentes de llamar a tu producto o servicio.

En esta sección debemos destacar información muy importante:

¿Como puedo comprar?
¿Cómo puedo hacer mi pago y obtener mi factura?
¿A quien puedo contactar para obtener y/o cotizar mis servicios?

Aunque esta información no debe ser explicita, si debe encontrarse el lugar correcto, a fin de que nuestro prospecto de cliente tenga las facilidades para contratarnos y/o ponerse en contacto o comprar con nosotros.

Los Avisos legales que requerimos

Esta es quizás la parte mas oscura que posee nuestro sitio web, ahora por ley debemos crear avisos legales con respecto al manejo de la información que el cliente nos proporciona y que podemos o no hacer con ella.

A todos nos molesta que de la nada nos llamen para ofrecernos “tiempos compartidos en las mejores playas de México”, por lo que debemos de tranquilizar a nuestro clientes aclarando algunos puntos importantes:

  • Quienes somos y como estamos constituidos legalmente: si somos una persona física o moral y quien nos representa, así como nuestra ubicación legal.
  • Que haremos con los datos del cliente: Podemos especificar las labores y actividades en las que usaremos la información, ej. enviar el producto adquirido, ponerse en contacto directo por alguna vía (teléfono, email), informar sobre nuevos productos o servicios ofrecidos, etc.
  • Como protegemos los datos del cliente: podemos especificarle que no le proporcionaremos su información a terceros y en caso de que un tercero deba tener acceso a la información, debes especificar las condiciones (ej. envío de paquetes).
  • Por cual medio se puede solicitar el borrado de los datos, rectificación y/o cancelación de suscripciones.
  • Vigencia del aviso: Cuando se publicó el aviso de privacidad y la fecha de la última modificación en caso de que se requieran modificaciones constantes.

En el caso de productos, también se recomienda que se ponga al alcance del publico las políticas de devoluciones que aplican y de las demás garantías que ofrezcamos al cliente.

La información de contacto.

La sección que es más común en los sitios web, que responde a una simple pregunta ¿Qué medios le ofrezco a mi cliente para comunicarse conmigo?

Aunque podría ser más que obvio, no es tan simple como parece.

  • Si nuestro negocio tiene una ubicación comercial, tienda física o centro de atención es importante donde estamos ubicados, a fin de que nuestro cliente pueda acudir a nuestras instalaciones en caso de que lo prefiera.
  • Si nuestro cliente posee una o mas secciones o gerencias con las que pueda comunicarse (ventas, atención al cliente, soporte técnico) es recomendable darle las herramientas para ponerse en contacto con estos servicios de manera rápida y directa.
  • Si tenemos mas de un teléfono y/o correo es importante tener un directorio para que el cliente ubique perfectamente con quien puede comunicarse.

Todos los medios de comunicación que pongamos al alcance del cliente nos darán más posibilidades de hacer una venta, Correo electrónico, Ubicación, Whatsapp, Facebook Messenger. No es necesarios que pongas todos, solo asegúrate que aquellos que uses tengan la atención adecuada.

Imágenes y colores para mi sitio web.

Normalmente los colores definen a una empresa. Si preguntas por los colores de FORD y de COCA COLA, las personas te dirán sin dudas AZUL o ROJO respectivamente. De igual manera sucede para tu empresa o negocio.

Entre mas identificados tengas los colores que te representan, mayor será tu presencia en la mente de los clientes. Un logotipo adecuado y los colores correctos le darán realce a tu sitio web.

Aquí debes hacerle saber a tu diseñador los colores que te identifican, así como la temática que llevará tú sitio web.

¿Somos una empresa seria?
Si la respuesta es SI, los colores fríos darán una sensación de confianza y estabilidad.
Colores Frios Web
¿Somos una empresa con carácter joven?
Si la respuesta es SI, los colores pastel pueden transmitir frescura y juventud.
Colores Pastel Web

En base a la idea de tu empresa y tu logotipo elige colores que te hagan sentir cómodo y proyecten mejor la imagen de tu empresa.

Normalmente en el caso de los productos se cuenta con fotografías e imágenes listas para usar, en el caso de los servicios se puede acudir a bancos de imágenes, al momento del diseño expresa que deseas y el diseñador te guiara al respecto.

Si tus requerimientos son muy particulares, no dudes en acudir a un profesional para la generación de imágenes y/o fotografías, el gasto valdrá la pena.
Si deseas ver información acerca de la fotografía de productos da clic aquí.

¿Qué servicios necesito?

Para tener tu sitio web debes tener dos servicios que se renuevan anualmente:

Alojamiento web: Es el espacio en un servidor dedicado 24/7 donde colocar los archivos que conformen tu sitio web. Este espacio debe estar de acuerdo a tus necesidades.

Hay algunas preguntas que te ayudaran a elegir el servicio adecuado, por ej.

¿Necesito alojar imágenes en alta definición?

¿Cuántas imágenes tendrá mi sitio?

¿Tengo muchos productos?

¿Espero tener muchos visitantes?

Nombre de dominio: Es el nombre que los usuarios deberán escribir en su navegador para llegar a tu sitio web. Hay algunas recomendaciones básicas que puedes seguir para elegirlo adecuadamente:

Trata de que sea fácil de recordar, escribir y deletrear.

Procura que sea claro de escribir, puedes usar tu nombre comercial.

No usar guiones ni números a menos que sea indispensable.

Corto: es preferible que no tenga más de 15 caracteres.

Extensión: recuerda que .com es para sitios comerciales. Además, puedes elegir tener el sufijo del país. ej, .mx

Recuerda que no puedes usar la letra ñ, mayúsculas o acentos.

Si no tienes una marca comercial, puedes usar tu producto como base para el nombre de dominio, ej. anunciosneon.com


¿De donde saco toda esta información?

Normalmente las empresas tienen esta información a la mano, ya sea en documentos internos o en presentaciones usadas para ventas. Y en el extremo caso de que no se tenga este material por escrito, lo más sencillo es poner en papel las ideas que se tengan a fin de poder ordenarlas después.

No te preocupes por tener toda la información de una sola vez, conforme se vaya diseñando tu sitio podrás ir viendo que cosas adicionales se pueden agregar o aquello que al final no consideras necesario poner en la página.

Lo mejor es que el sitio web crezca con el negocio, que cada producto o servicio nuevo que desees agregar a tu catalogo pueda ser  añadido sin problemas y de manera rápida. Muchos sitios webs actuales y plataformas ofrecen estos beneficios. Ten en cuenta que tu sitio web es una inversión y no un gasto, así que aprovéchalo de la mejor manera.

No dejes tu sitio web como un proyecto a realizar, entre mas pronto comiences mas pronto tendrás un sitio web exitoso.